#tragedia #roobelementary #eeuu #estadosunidos #uvalde #texas
La policía estatal informó este martes que una puerta lateral no estaba cerrada con seguro, y los investigadores tratan de averiguar por qué.
En un principio había dicho que una maestra había dejado la puerta abierta, pero ahora determinaron que esa docente, que no ha sido identificada, abrió la puerta y la mantuvo abierta con una piedra, pero luego la cerró cuando se dio cuenta de que un hombre armado había irrumpido en el área de la escuela, dijo Travis Considine, del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.
La puerta estaba diseñada para trabarse sola una vez se cierra, pero eso no sucedió, explicó.
“Verificamos que ella cerró la puerta. No se (cerró) el seguro. Eso es lo que sabemos y ahora los investigadores están averiguando por qué no se cerró con seguro”, dijo Considine.
Estos detalles emergen de nuevas imágenes de video revisadas después de que las autoridades dijeran que la puerta había sido dejada abierta.
Considine mencionó este martes que la maestra inicialmente apuntaló la puerta abierta, pero corrió de nuevo al interior para tomar su teléfono y llamar al 911 cuando el atacante estrelló su camioneta en terrenos de la escuela.
“Volvió a salir mientras hablaba por teléfono, oyó que alguien gritó: ‘¡Tiene un arma!’, vio (al atacante) saltar la cerca y que tenía un arma, así que volvió a entrar corriendo”, retirando la piedra, dijo Considine.
Cuando se informó por primera vez el viernes pasado sobre la puerta, no se dijo por qué la maestra la había dejado abierta inicialmente. Esa primera mención a la puerta abierta dio lugar a cuestionamientos sobre la docente y la posibilidad de que hubiera cometido un terrible error.
El abogado, Don Flanary, dijo al San Antonio Express-News que la empleada de la escuela primaria Robb, a la que no se nombra, abrió la puerta en primera instancia para llevar comida de un vehículo a un aula, y que ante la señal de peligro fue a cerrarla inmediatamente.
Información Univisión
📷 Referencial Canva