#noticias #tragedia #frontera #canada #eeuu #estadosunidos #inmigracion #Inmigrantes #trafico #traficodepersonas
A solo 10 metros de la frontera con Canadá, cerca de Emerson en Minnesota, la policía montada se topó con una escena desgarradora: los cuerpos de cuatro miembros de una familia que murió por congelación, entre ellos un bebé.
Llevaban ropa de invierno, pero no habría sido suficiente para protegerlos de las condiciones de frío extremo que imperaba en toda la región.
Las autoridades sospechan que la familia sucumbió al intenso frío y los fuertes vientos cuando intentaban cruzar la frontera en un área donde las temperaturas habían bajado recientemente a -31 grados Fahrenheit (-35 grados centígrados).
La familia se había desprendido de un grupo de 11 migrantes, todos de nacionalidad india, que intentaban cruzar de Canadá a Estados Unidos guiados por un hombre que fue detenido en Minnesota y acusado por tráfico de personas.
El sospechoso fue identificado como Steve Shand, de Florida, 47 años de edad, según la acusación en su contra presentada por la oficial del Fiscal para el Distrito de Minnesota.
En una conferencia de prensa este jueves en Winnipeg, la subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá, Jane MacLatchy, manifestó que se trata de “una tragedia absoluta y desgarradora”.
“Estas personas quedaron solas en una tormenta de nieve. No solo se enfrentaron al frío, sino también a campos interminables, fuertes ventiscas y una oscuridad total”, añadió MacLatchy.
Los documentos judiciales presentados el miércoles en apoyo de la detención de Shand alegan que una de las personas gastó una importante cantidad de dinero para venir a Canadá con un visado de estudiante fraudulento.
“La investigación sobre la muerte de los cuatro individuos en Canadá está en curso junto con una investigación sobre una operación más amplia de contrabando de personas de la que se sospecha que Shand forma parte”, dijo John Stanley, agente especial de Homeland Security Investigations, en los documentos judiciales.
Shand fue detenido el miércoles y permanece bajo custodia. Las autoridades estadounidenses alegan en documentos judiciales que es probable que Shand haya participado en otros cruces de frontera, incluidos dos incidentes recientes en diciembre.
Información de Univisión
📸Referencial de Canva