.
La mañana de este sábado ya habían caído entre 2 y 6 pulgadas de nieve en partes de la llamada región del Atlántico Medio y del noreste de EEUU. Varios gobernadores declararon el estado de emergencia y pidieron a los residentes quedarse en casa.
Una tormenta invernal conocida como ‘nor’easter’ golpea con fuerza el noreste de Estados Unidos, especialmente la región que abarca los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Connecticut, Massachussetts y Rhode Island. La enorme cantidad de nieve y la intensidad de los vientos amenazan con convertirla en una tormenta histórica, según meteorólogos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la gran tormenta clasifica como un ‘ciclón bomba’. Una “bomba” meteorológica se produce cuando una tormenta se intensifica rápidamente y genera un efecto de succión que acelera la velocidad de sus vientos. En este caso, la velocidad de los vientos de la tormenta ha alcanzado niveles similares a los de un huracán en apenas horas.
Millones de personas están bajo la amenaza de esos vientos fuertes, que en algunas áreas podrían alcanzar ráfagas de hasta 70 millas por hora. Ello y la gran cantidad de nieve que se ha ido acumulando generan a su vez peligrosas condiciones de ventisca.
Este sábado se ha activado una alerta de ventisca y otra por inundación para toda la costa noreste de Estados Unidos, informó el meteorólogo principal de Univision, Albert Martínez. “Además, nieve con mucha intensidad, lo que reduce la visibilidad”, alertó.
Casi 55 millones de personas, desde el Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra, estaban bajo alertas de clima invernal la mañana de este sábado, reportó CNN.
En algunos lugares del Atlántico Medio y del noreste habían caído entre 2 y 6 pulgadas de nieve. Y se anticipa que las nevadas continúen, por lo que la acumulación de nieve alcanzaría 12 pulgadas n partes de la costa del Atlántico Medio hasta el este de Nueva Inglaterra, informó este viernes el Centro de Predicción Meteorológica del NWS.
En el área metropolitana de Boston podrían acumularse hasta más de 2 pies de nieve rápidamente. En algunos lugares la nieve puede caer a un ritmo de 2 a 4 pulgadas por hora. En partes aisladas de Massachussetts, la acumulación de nieve podría superar las 30 pulgadas.
También hay avisos de inundaciones costeras y la posibilidad de cortes de energía por cables caídos.
Univision