Ante el aumento de casos de covid-19 a nivel nacional la Corte de Inmigración (EOIR) anunció el aplazamiento de ciertas audiencias como parte de las medidas para contener la pandemia del coronavirus.
A partir de este lunes 10 de enero, “en respuesta al reciente aumento de casos activos y transmisión comunitaria de COVID-19, la EOIR aplazó ciertas audiencias”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
La medida se mantendrá vigente hasta que las autoridades de salud pública recomienden que las actividades pueden ser normalizadas, una vez disminuyan los riesgos de nuevos contagios.
La postergación de audiencias (casos pospuestos o reprogramados) afectará directamente a “extranjeros quienes no tienen abogado o un representante legal y no se encuentran detenidos”, explica la EOIR.
Quiénes no serán afectados
- Extranjeros no detenidos, quienes no tienen abogado u otro representante legal y quieren proceder con su caso, las audiencias se llevarán a cabo de acuerdo con el calendario.
- Extranjeros detenidos, “incluyendo pedidos para una audiencia de fianza y/o resolver la custodia de detención, seguirán vigentes de acuerdo con el calendario.
- También seguirán llevándose a cabo “audiencias de casos de extranjeros que no están detenidos y tienen abogado o un representante legal”, agrega la medida adoptada por la emergencia sanitaria.
- En cuando a los extranjeros no detenidos, quienes no tienen abogado u otro representante legal y quieren proceder con su caso, estas audiencias también se llevarán a cabo de acuerdo con el calendario.
Extranjeros bajo el MPP
En cuanto a los extranjeros que llegaron a la frontera en busca de asilo, fueron detenidos y procesados y devueltos a México bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) a esperar la resolución de sus casos en los tribunales de inmigración estadounidenses, “estos casos procederán tal y como estaban programados en persona”, se lee en el anuncio.
En cuando a aquellos individuos quienes no se encuentran detenidos y no tienen un abogado o un representante legal, “no deben comparecer para ninguna audiencia hasta después del 31 de enero de 2022”, añaden las reglas provisionales.
Univision
Imagen: Montereal Hispano