
La ceremonia de entrega de medallas de la final por equipos de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de Pekin 2022 debía haber tenido lugar este martes, pero ha sido aplazada sin fecha fijada debido a un positivo en un control antidopaje que afectaría a una de las medallistas del equipo ruso. Según varias fuentes y medios como la web insidethegames, la deportista que ha dado positivo es la niña prodigio rusa de 15 años Kamila Valieva,llamada a ser la reina del hielo en estos Juegos y autora en Pekín de un histórico cuádruple jamás visto antes en competición en categoría femenina.
El equipo del Comité Olímpico de Rusia ganó la prueba por equipos el pasado lunes, con Valieva liderando la clasificación de los programas corto y libre. En este último Valieva realizó sendos cuádruples por primera vez en unos Juegos Olímpicos. La ausencia de Valieva y de tres de sus compañeras en el último entrenamiento y el retraso en la ceremonia de medallas llevó a una explicación poco clara de la Federación Internacional de Patinaje (IUS), que dijo que la ceremonia fue aplazada “por una consulta legal”, sin explicar de qué se trataba. El problema que ha trascendido es que Valieva es, a causa de su edad, una ‘persona protegida’ bajo el código mundial antidopaje. Por este motivo, no podría ser identificada como la deportista que habría dado positivo en un control de dopaje que se habría realizado antes de los Juegos.
El positivo no es aún oficial, aunque una fuente apuntó que se trata de una droga recreativa y medios rusos ofrecieron una versión muy diferente y señalaron como sustancia responsable del resultado anómalo la Trimetazidina, que se usa para tratar problemas cardíacos. Si se confirma el positivo, se le aplicará una sanción más benévola que si tuviera ya 16 años.
Redacción Mundo Deportivo
Imagen Getty Images