Promulgan ley que impide despedir a un trabajador por consumir marihuana en su casa.
California se convierte en el estado número siete en asegurar que los empleados no pierdan su trabajo al usar marihuana fuera de su horario laboral
Bajo una nueva ley en California, no se podrá despedir a un trabajador por consumir marihuana en horas no laborales fuera del lugar del empleo.
Si eres un trabajador que consume marihuana al llegar a tu casa, después del trabajo, ya puedes estar tranquilo sin temor a perder tu empleo.
El gobernador Gavin Newsom promulgó una ley que protege a los californianos de la discriminación laboral basado en el uso de de marihuana en horarios no laborales, fuera del lugar de trabajo.
Al mismo tiempo prohíbe el uso de métodos para detectar el consumo de marihuana con base en un examen de orina que determina no que la persona está bajo el influjo de la droga sino que la ha usado en los días recientes.
La nueva ley AB 2188 del asambleísta demócrata de Hayward, Bill Quirk, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, hará ilegal que un empleador discrimine contra una persona a la hora de contratarla, despedirla o establecer cualquier condición en el empleo, basado en el consumo de marihuana fuera del empleo y del lugar de trabajo.
Sin embargo, habrá excepciones. Las compañías tendrán la opción de aplicar otro tipo de pruebas como las que usan la saliva, como condición para otorgar un empleo, recibir fondos federales o beneficios relacionados con la licencia federal, o celebrar un contrato federal.
“Nada en esta medida permitirá que alguien vaya al trabajo drogado”, dijo el asambleísta Quirk.
Opinion