fbpx

PODRÍA ESTAR PELOSI EN PELIGRO SI VISITA TAIWÁN.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia, según un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de EE.UU., a pesar de las advertencias de los funcionarios de la administración Biden, que están preocupados por la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.

Tras conocerse la noticia, China advirtió de las «atroces» consecuencias políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dice que sus militares «no se quedarán de brazos cruzados».

La visita, la primera para una persona titular de la presidencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. en 25 años, no figura actualmente en el itinerario público de Pelosi y llega en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China ya están en un punto bajo.

El funcionario de Taiwán agregó que se espera que Pelosi pase la noche en Taiwán. No está claro exactamente cuándo aterrizará en Taipei.

El funcionario estadounidense agregó que los funcionarios del departamento de defensa están trabajando las 24 horas para monitorear cualquier movimiento de China en la región y asegurar un plan para mantenerla a salvo.

La cuestión de Taiwán «una isla autónoma que China reclama como parte de su territorio» sigue siendo una de las más polémicas. El presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, lo discutieron ampliamente en una llamada telefónica de dos horas y 17 minutos el jueves, mientras aumentan las tensiones entre Washington y Beijing.

«La cuestión de Taiwán es el tema central más sensible e importante en las relaciones entre China y Estados Unidos», dijo el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, en el Foro de Seguridad de Aspen en julio.

Biden dijo el mes pasado que los militares estadounidenses se oponían a que Pelosi visitara Taiwán, aunque desde entonces se ha negado a dar más detalles sobre las advertencias. La Casa Blanca dijo que depende de la presidenta de la Cámara de Representantes a dónde viaja, y que ellos tienen poco que decir en su decisión.

A los funcionarios de la administración les preocupa que el viaje de Pelosi se produzca en un momento especialmente tenso, ya que se espera que Xi busque un tercer mandato sin precedentes en el próximo congreso del Partido Comunista Chino. Se espera que los funcionarios del partido chino empiecen a sentar las bases de ese congreso en las próximas semanas, lo que presionará a los dirigentes de Beijing para que se muestren firmes.

Beijing —que considera la isla autónoma de Taiwán como una provincia escindida— lleva semanas advirtiendo que está preparado para tomar «medidas decididas y contundentes» si Pelosi aterriza en Taipei.

Desde entonces, tanto la Casa Blanca como el Pentágono se han sumado a la sensación de alarma, mientras los funcionarios sopesan cuál podría ser la respuesta real de China a la visita de la delegación, incluida la posibilidad de que Beijing imponga una zona de exclusión aérea alrededor de Taiwán.

📰 CNN en español

🎥 aninews.in

#Pelosi #taiwan #china #EEUU

Deja un comentario

Descubre más desde Inmigrantes al Día

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo