fbpx

PIDEN EN ESTADOS UNIDOS TPS PARA UCRANIANOS POR INVASIÓN A RUSIA

Cada vez son más las voces que abogan para que el presidente Joe Biden apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ucranianos por la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual podría beneficiar a unas 100,000 personas, según estimaciones.

Ahora dos exdirectores de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) solicitaron al presidente Biden ese beneficio migratorio, para inmigrantes ucranianos en el país.

Emilio Tomás González y León Rodríguez solicitaron en una carta enviada a Biden brindar TPS para aquellos que clasifiquen bajo este programa que data de 1990.

Esas voces se suman a la petición que la semana pasada hizo el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Esta guerra en Ucrania es exactamente el tipo de crisis para que el TPS fue creado – para permitir a las personas a vivir y trabajar en Estados Unidos cuando no pueden volver a sus países con seguridad”, dijo Menéndez quien etiquetó en su mensaje de Twitter al presidente Biden.

El TPS es un programa migratorio con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

“Bajo el TPS, los ciudadanos extranjeros en EE.UU. de países con condiciones inseguras pueden permanecer y trabajar en EE.UU.”, recordó González en su cuenta de Twitter.

González subrayó que es “obvia” esa emergencia en Ucrania dado el “asalto” del presidente ruso, Vladímir Putin, “a la democracia ucraniana”.

En la misiva, González y Rodríguez, ambos cubano-estadounidenses, señalan que ellos “conocen las circunstancias extremas que conlleva declarar el TPS para ciudadanos extranjeros de países que lo merecen”, según publicó el diario Miami Herald.

“Putin debe rendir cuentas por la carnicería que creó y debe ser derrotado”, agregó González al resaltar que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “dirige a su pueblo con determinación y coraje”.

En septiembre pasado el Gobierno del presidente Biden extendió el TPS para ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras y otros países, pero no los designó para un nuevo TPS, lo que implica que la protección se aplica solo a personas ya inscritas en el programa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó entonces que continúa el TPS para ese grupo de países, incluidos además Sudán y Nepal, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con información de EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: