#salud #bebes #formula #escasez #recetas #familia #niños #leche #lecheenpolvo #advertencia #riesgo
Tiendas y farmacias de todo el país, como CVS y Walgreens, están limitando las compras de fórmulas para bebés ante la escasez por desabastecimiento, que ha llevado a padres y cuidadores a buscar alternativas caseras que, según advierten expertos, pueden ser peligrosas o no resultar suficientemente nutritivas para sus hijos.
Este desabastecimiento también ha generado campañas de padres y asociaciones, que en algunos casos piden al Gobierno federal que adopte acciones para garantizar que no se rompan las cadenas de suministros esenciales como la de alimentos para niños.
Target, Walmart y Walgreens también están limitando la cantidad de productos de este tipo que se pueden adquirir en sus locales.
Padres y madres de todo el país han publicado en las redes sociales comentarios sobre estantes de fórmula casi vacíos o con productos más costosos, lo cual puede llevar a compras para acumular producto por pánico, aunque los incidentes compartidos sean posiblemente esporádicos y se limitan a algunas localidades.
Bancos de alimentos también han advertido sobre la falta de stock. “Todavía podemos operar, pero no hay tanta como antes”, contó Derrick Williams, gerente de operaciones del Banco de Alimentos del Centro y Este de Carolina del Norte en Raleigh a Fox News.
Como consecuencia, algunas familias rastrean desesperadamente alternativas. En la última semana, las búsquedas relacionadas con la frase “cómo hacer fórmula casera para bebés” han aumentado más de un 120% en Google. Pero expertos recomiendan ser cuidadosos.
“Se pueden intoxicar por agua y sufrir también por falta de electrolitos que son adecuadamente balanceados en la fórmula”, explicó el doctor Martin Yudovich en una entrevista con Noticias Telemundo. Los pediatras advierten también que agregar más agua de la dosis indicada podría ser peligroso para los menores.
Las fórmulas para bebés caseras se han usado regularmente en el pasado, pero generaban también que muchos bebés se enfermaran, señalan especialistas. “Es muy peligroso”, dijo Meg Meeker, pediatra y creadora del podcast Parenting Great Kids. Alertó que se las debe producir con mucho cuidado para que no estén contaminadas y para asegurarse que proveen la nutrición adecuada.
La FDA también ha solicitado al Congreso que considere otorgar a la agencia más autoridad para prevenir estos sucesos. “Ninguna ley exige que los fabricantes de fórmulas infantiles o alimentos médicos esenciales notifiquen a la FDA cuando se dan cuenta de una circunstancia que podría provocar una escasez de estos productos”, dijo la agencia en un documento presupuestario reciente.
Información Telemundo
📷 Referencial de Canva