fbpx

LA OEA ACTIVA LA CARTA DEMOCRÁTICA Y ENVIARÁ SU MISIÓN AL PERÚ

Por aclamación, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó la resolución titulada “Respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”. El 12 de este mes, el presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa enviaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una solicitud de activación de la Carta Democrática Interamericana, concretamente en lo que respecta a sus artículos 17 y 18.

La resolución incluye cuatro puntos. El primero expresa su “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática”.

El segundo hace un llamado “a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho” y recuerda que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados miembros de la OEA”.

El tercero confirma la voluntad de la OEA “a brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático”.

Y el cuarto –el más relevante– anuncia la designación de un “grupo de alto nivel” el cual será conformado por representantes de los Estados miembros, “en concordancia con la Carta Democrática Interamericana” a fin de que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que, posteriormente, informará al Consejo.

La jornada en la OEA empezó con Almagro resumiendo la solicitud del Estado peruano. Luego, fue el turno de Stuardo Ralón Orellana, primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Él estuvo la semana pasada en Lima para entrevistarse con distintas autoridades y ofreció al Consejo Permanente su informe de la situación.

Entre lo más importante de su intervención, Ralón destacó que “en los últimos años” el Perú ha pasado por crisis políticas por el uso reiterado de tres figuras constitucionales: la acusación constitucional, la vacancia por incapacidad moral permanente y la disolución del Congreso.

Además, Ralón señaló que la corrupción debe combatirse desde el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, “en particular el debido proceso y el principio de legalidad”.

📰🎥Lar Republica.

#peru #politica #OEA #LuisAlmagro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: