Funcionarios de Florida advirtieron al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que no está permitida la presencia de monitores electorales federales dentro de los lugares de votación según la ley estatal, oponiéndose a los planes del Gobierno federal.
En una carta al Departamento de Justicia fechada el lunes, los funcionarios electorales del estado de Florida argumentaron que los funcionarios federales no están incluidos en la lista de personas permitidas dentro de los centros de votación, e incluso si tuvieran derecho, “sería contraproducente y podría potencialmente socavar la confianza en las elecciones”.
El Departamento de Justicia anunció sus planes de enviar monitores electorales a 24 estados, incluidos tres condados de Florida: Broward, Miami-Dade y Palm Beach. La práctica de enviar observadores electorales federales a las jurisdicciones locales se remonta a décadas atrás.
Pero el departamento “no detalló la necesidad de monitores federales en estos condados”, escribió el consejero general del Departamento de Estado de Florida, Brad McVay, al DOJ en la carta.
El Departamento de Estado de Florida enviará sus propios monitores a las tres jurisdicciones, según la carta, para “garantizar que no haya interferencias en el proceso de votación”.
El secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, designado por el gobernador republicano Ron DeSantis (quien se presenta a la reelección), dijo a periodistas el martes por la mañana que la petición del DOJ de entrar en los colegios electorales era una desviación de la práctica de años anteriores, cuando la agencia enviaba monitores a Florida. En la presidencia de Donald Trump, el DOJ envió monitores a seis condados de Florida en 2020, pero Byrd dijo que se mantuvieron fuera de los lugares de votación.
“Esto no busca ser una confrontación de ninguna manera”, dijo Byrd. “Enviaron una carta a los condados pidiendo permiso para estar en los centros de votación. Les dijimos que, según la ley estatal, eso no está permitido, y les pedimos que respeten la ley estatal, y que pueden ir allí y hacer su trabajo, pero tienen que hacer ese trabajo fuera de los centros de votación”
Cuando se le preguntó por qué el estado no envió una carta similar en 2020 cuando el Departamento de Justicia de Trump supervisó seis condados de Florida, Byrd dijo que no hubo ningún cambio en la política.
🎥📰 CNN en Español
#votoeneeuu #EleccionesdeMedioTermino #florida