El Departamento de Salud del Estado de Washington está investigando un presunto caso del virus del mono reportado en el condado de King en Seattle.
Actualmente, Washington, Florida, Nueva York, Massachusetts y Utah han informado de presuntos casos, pero el único estado que ha confirmado una infección fue Massachusetts.
Estados Unidos está respondiendo a una solicitud de liberación de la vacuna contra la viruela del mono de la Reserva Nacional Estratégica de la nación, informó la cadena ABC22.
La vacuna Jynneos de dos dosis está autorizada para prevenir la viruela y específicamente para prevenir la viruela del mono en los Estados Unidos.
Actualmente hay más de 1,000 dosis disponibles y se espera que la empresa aumente la producción para generar más dosis en el país.
La infección en Seattle se informó por primera vez a los funcionarios locales el domingo, según una declaración escrita de Public Health-Seattle & King County.
El oficial de salud, el Dr. Jeff Duchin, dijo que la persona que podría estar infectada es un hombre adulto que viajó en el último mes a un país que ha tenido casos recientes de viruela del mono, informó Fox13.
Esa persona no fue hospitalizada y está aislada en casa
Esto se produce después de que las autoridades de Florida informaran sobre el primer presunto caso del virus de la viruela del mono en el estado.
El caso se encontró en el condado de Broward y está relacionado con viajes internacionales, según un comunicado de prensa de los funcionarios de salud.
La persona se encuentra actualmente en aislamiento.
Las autoridades dijeron que se han reportado casos del virus de la viruela del mono en todo el mundo desde el 14 de mayo de este año.
Esto ocurre días después de que el Departamento de Salud y Salud Mental de la ciudad de Nueva York identificara un posible caso del nuevo virus en el Hospital Bellevue.
Según el departamento, la viruela del mono es poco común en los EE.UU. y generalmente previene una enfermedad similar a la gripe, acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos y sarpullido en la cara y el cuerpo.
“Los epidemiólogos del Departamento harán un seguimiento de cualquier persona que haya estado en contacto con el paciente mientras estaba infeccioso”, se lee en un comunicado.
El virus generalmente se limita a África y casos raros en los EE.UU. Se ha confirmado o sospechado un pequeño número en el Reino Unido, Portugal y España.
Los funcionarios estadounidenses también están interrogando a seis personas que viajaban en avión con una persona que dio positivo por el virus, sin embargo, el Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, dijo que la probabilidad de que esas personas se infecten es baja.
“Se propaga a través del contacto corporal cercano”, dijo Adalja. “Si estuvieran en el mismo avión, no creo necesariamente que se produciría la transmisión”.
Jennifer McQuiston, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo sobre el caso de Massachusetts: “Creo que nos estamos preparando para la posibilidad de más casos.
“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo”, dijo, pero agregó: “La gente debe estar alerta y realmente queremos que los médicos estén alerta”.
Los síntomas iniciales incluyen una enfermedad viral, antes de que una erupción tipo varicela se propague por partes del cuerpo.
Cualquiera que se sienta enfermo debe “quedarse en casa”, dijo el Dr. Hopkins. “Si tiene una erupción, busque atención médica de inmediato, ya sea llamando a su médico de cabecera o a una clínica de salud sexual”, dijo
EFE/OPINION