El presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones contra Rusia, un día después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el envío de tropas a regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania.
“Estamos implementando bloqueo en instituciones financieras rusas”, indicó el presidente añadiendo que las sanciones serán a bancos, a la deuda soberana, junto con reprimendas a las “élites rusas” asociadas con estas acciones contra Ucrania. Se “cortarán a Rusia” los lazos con la financiación occidental, aseguró.
Biden señaló que se aplicarán “en completa coordinación con nuestros aliados”, con acciones como la cancelación de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, en Alemania.
El mandatario reafirmó la posición ya establecida de la Casa Blanca de que los movimientos del Kremlin de este lunes son una “invasión” a Ucrania. En un discurso desde la Sala Este de la Casa Blanca dijo: “Es una flagrante violación” de las leyes internacionales.
“¿Qué, en el nombre del Señor, cree Putin que le da derecho de declarar nuevos supuestos países en territorios que pertenecían a sus países vecinos?”, se preguntó retóricamente Biden.
Estas nuevas y duras sanciones buscan castigar a Rusia luego de que la Casa Blanca catalogara el movimiento de tropas ordenado por el Kremlin como “una invasión” a Ucrania.
También Biden dijo que está autorizando movimientos de tropas hacia los aliados de Europa del Este que, aclaró, “son defensivos” ante las hostilidades rusas. Se refería a los países Bálticos.
EEUU se une así a una ola de anuncios similares hecha por los líderes de la Unión Europea (UE). Entre ellas, Alemania anunció que no certificará el gasoducto Nord Stream II, pensado para llevar gas ruso a ese país.
El Parlamento ruso autorizó al mandatario a usar fuerza militar fuera del país, lo que presagia para muchos una invasión a gran escala.
Mientras líderes occidentales condenaron la violación de los frágiles acuerdos de Minsk de paz en el este de Ucrania, Putin se mantuvo desafiante y según reportes ha escalado su retórica belicista en medios estatales rusos.
Univision📸