fbpx

CORTE DESPEJA CAMINO Y AUTORIZA DESBLOQUEAR DOCUMENTOS SOBRE EL ASALTO AL CAPITOLIO DEL 6 DE ENERO


La Corte Suprema despejó el camino este miércoles para la entrega de los archivos presidenciales de la Casa Blanca de Trump a una comisión del Congreso que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.


La orden del tribunal significa que se transferirán al Congreso más de 700 documentos que podrían arrojar luz sobre los acontecimientos que condujeron a la insurrección, cuando cientos de agitadores se reunieron en el Capitolio intentando detener la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.


La Casa Blanca de Biden apoya la entrega de los registros a la comisión, tras determinar que la divulgación es en el mejor interés de la nación y declinar hacer uso del privilegio ejecutivo.
La comisión selecta exige más de 700 páginas de documentos en disputa mientras explora el papel de Trump en el intento de anular las elecciones presidenciales de 2020. Eso incluye su aparición en un mitin del 6 de enero en el que dirigió a sus seguidores a ir al Capitolio de Estados Unidos donde los legisladores estaban preparados para certificar los resultados de las elecciones y “luchar” por su país.


Los documentos incluyen registros de actividades, horarios, notas de discursos y tres páginas de notas escritas a mano por el entonces jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, papeles que podrían revelar los tejemanejes dentro del Ala Oeste cuando los partidarios de Trump se reunieron en Washington y luego invadieron el Capitolio, interrumpiendo la certificación de la votación de 2020.


Trump también está tratando de mantener en secreto un borrador de una declaración en honor a dos policías que murieron en el asalto y memorandos y otros documentos sobre el supuesto fraude electoral y los esfuerzos para anular la pérdida de la presidencia de Trump, según afirman los Archivos Nacionales en documentos judiciales.


La medida anula efectivamente la apelación pendiente de Trump en el caso que se centraba en mantener los documentos en secreto. Los abogados de Trump dicen que los documentos son registros confidenciales y privilegiados.


CNN

📷justicia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: